Jornadas Hispánicas 2022

Las XXVI Jornadas Hispánicas de la Asociación Alemana de Profesores/as de Español tuvieron lugar el 11 y 12 de marzo de 2022 en la Universidad de Eichstätt (Alemania).

Die XXVI. Jornadas Hispánicas des Deutschen Spanischlehrerverbands fanden am 11. und 12. März 2022 an der Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt (Campus Eichstätt) statt.

Tagungsplakat

El congreso, que se celebró bajo el lema Reencuentros – Und was kommt jetzt?, tenía como objetivo ofrecer a los/as interesados/as en la lengua española y en las culturas de países hispanohablantes la oportunidad de dialogar e intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje en el contexto de los acontecimientos que desde marzo de 2020 han afectado de manera decisiva la práctica docente.

Las seis secciones ofrecieron un foro de discusión para abordar los retos que supone repensar la enseñanza tanto presencial como virtual en el aula de español. En este sentido se planteó también la cuestión de cómo aprovechar en el futuro los cambios que han acompañanado a la educación a distancia en los últimos dos años.

Las Jornadas tuvieron lugar de manera presencial con todas las medidas sanitarias necesarias (2G, mascarilla FFP2) para garantizar la mayor seguridad de los "reencuentros" en el contexto de la nueva normalidad. En el caso de la Sección 6, las presentaciones se ofrecieron en formato híbrido para los/as interesados/as en seguirlas de manera virtual.

Der Kongress stand unter dem Motto Reencuentros – Und was kommt jetzt? und sollte allen am Spanischunterricht Beteiligten und Interessierten die Gelegenheit eröffnen, in einen Dialog zu treten und sich über aktuelle Entwicklungen in der Vermittlung der spanischen Sprache und der hispanischen Kulturen vor dem Hintergrund der Ereignisse, die seit März 2020 Gesellschaft und Unterricht entscheidend geprägt haben, auszutauschen.

Die sechs Sektionen boten - ihrer Schwerpunktsetzung/Ausrichtung entsprechend - ein Forum, um sich über die Herausforderung, den Unterricht unter den Bedingungen des Distanzlernens neu zu gestalten, auszutauschen. Gleichzeitig stellt sich die Frage, wie die neuen Ansätze, die vor allem eine umfassende Weiterentwicklung in der Digitalisierung des Unterrichts mit sich gebracht haben, auch in Zukunft gewinnbringend für den Spanischunterricht genutzt werden können.

Die Jornadas wurden unter allen Sicherheits- und Hygienemaßnahmen (2G, FFP2-Masken) in Präsenz durchgeführt, um die Teilnehmenden bestmöglich zu schützen. Auch für diejenigen, die nicht in Präsenz teilnehmen konnten, war aber gesorgt: Es gab die Möglichkeit des digitalen Zugangs zu den Präsentationen der Sektion 6.